Publicado por Efrain Espinosa , 23 de Junio del 2016
Tal vez te has encontrado en la disyuntiva de comprar tus próximos audífonos, con tantas marcas y modelos de diversos precios. Siempre que tenemos que tomar una decisión, queremos hacer la mejor elección, y al haber tantas opciones, esto puede convertirse en todo un martirio.
Aquí van algunos consejos para hacer una buena compra de audífonos:
En general, existen dos opciones: los llamados In-Ear que se introducen en el oído. En este caso, es importante asegurarnos de que encajen correctamente en nuestro oído, ya que de esto dependerá la calidad del sonido. Algunas marcas incluyen una variedad de gomas para que puedas adaptarlos al tamaño de tu oído. También están los On-Ear, que cubren los oídos. Estos pueden ser cerrados o abiertos, dependiendo de si deseamos aislarnos del exterior o no. Tal vez haga una nota en el futuro sobre las ventajas y desventajas de cada uno, pero es bueno conocer la estructura física de ambos tipos. Si no basta con esta información, puedes buscar en Google para conocer mejor sus características.
Determinar qué uso les daremos a nuestros auriculares ayuda a reducir las opciones. Por ejemplo, si los quieres para escuchar música mientras haces ejercicio, se recomiendan los modelos In-Ear. Si necesitas una mayor panorámica del sonido estéreo envolvente, son recomendables los On-Ear.
Si los requieres para un uso más profesional, como mezcla, masterización o preproducción, comúnmente se utilizan los On-Ear (además de los monitores de campo cercano). Si los necesitas para monitoreo personal en vivo, probablemente la mejor opción sean los In-Ear. Aunque en este medio no existen reglas estrictas que te obliguen a usar uno u otro, debes determinar con qué te sientes cómodo.
Hasta ahora solo hemos definido el tipo que usaremos. Vamos a entrar en datos técnicos que intentaré explicar de manera muy sencilla.
La respuesta en frecuencia es la curva que determina la capacidad de reproducción de frecuencia de nuestros audífonos. Un oído humano sano puede escuchar sonidos desde los 20Hz hasta los 20kHz. Este espectro comúnmente se categoriza como bajos, medios y agudos. Los bajos (frecuencias graves) van entre los 20Hz y los 256Hz, los medios (frecuencias medias) van desde los 256Hz hasta los 2kHz, y los agudos (frecuencias altas) están entre los 2kHz y los 20kHz.
Es importante saber cómo te gusta escuchar la música y el estilo que disfrutas. Todos los audífonos tienen una respuesta en frecuencia. Aquí tienes dos ejemplos:
Shure SH940:
La curva en frecuencia es bastante plana, lo que significa que no resalta ni graves, ni medios, ni agudos. Este tipo de respuesta permite apreciar la música de la manera más fiel posible al estudio de masterización.
Beats by Dr. Dre:
Estos audífonos acentúan un poco más las frecuencias bajas (graves) y las altas (agudos). Si disfrutas de música electrónica, estos podrían ser una buena opción.
Personalmente, prefiero audífonos con una respuesta plana por respeto a los productores e ingenieros de sonido.
Si quieres conocer la respuesta en frecuencia de tus audífonos (o de los que piensas comprar), puedes buscar en Google "frequency response" + el modelo de tus auriculares y ver las imágenes para conocer la curva.
Otro número importante es la sensibilidad (dB), que es una medida de volumen. Mientras más alto sea el número de decibelios (dB), más “alto” o más “fuerte” se escucha el sonido. Este número es importante porque los audífonos pueden dañar lentamente tus oídos y causarte problemas serios en el futuro. El límite máximo recomendado es de 100 dB.
Por último, pero no menos importante, es bueno considerar si prefieres audífonos con cable o inalámbricos. Si optas por los de cable, asegúrate de que sea lo más resistente posible. Algunas opciones tienen cables desmontables, lo cual facilita su sustitución si se rompe.
Además, algunos audífonos cuentan con cancelación de ruido, que consiste en un pequeño micrófono que capta el sonido del exterior y lo cancela inyectando una señal específica relacionada al sonido ambiente.
Hay muchos artículos en el mercado de buena calidad y marcas no muy conocidas. Espero que con estos consejos puedas hacer una buena compra a un costo relativamente bajo y disfrutar tu música al máximo.
Si tienes algunos consejos, puedes comentarlos y aportar con más ideas para la compra.
La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras
Recibe las últimas noticias antes que nadie