Quiero comprar unos audífonos

Publicado por Efrain Espinosa , 23 de Junio del 2016


Tal vez te has encontrado en la disyuntiva de comprar tus próximos audífonos, tantas marcas y modelos, de tantos precios. Y es que, siempre que tenemos que tomar una decisión queremos tomar la mejor, y al tener muchas opciones puede convertirse en todo un martirio.

Bueno aquí van algunos consejos para hacer una buena compra de audífonos:

Tipos de auriculares

En generales existen dos opciones: los llamados In-Ear que se introducen en el odio, en esta forma en particular hay que asegurarnos que encajen correctamente en nuestro oido, ya que de esto dependerá la calidad del sonido. Algunas marcas incluyen una variedad de gomas para que puedas adaptarlos al tamaño de tu oído. Y existen también los On-Ear, que cubren los oídos, los hay cerrados o abiertos, por si deseamos aislarnos o no del exterior. Tal vez haga una nota en el futuro sobre ventajas y desventajas de cada uno de ellos, pero en fin es bueno conocer como es la estructura física de los dos y si no basta con googlear cada uno de ellos para conocer mejor sus características

¿Para qué los voy a usar?

Determinar qué uso les daremos a nuestros auriculares, así las opciones se van cerrando bastante. Por ejemplo si los quiero para escuchar música mientras hago ejercicio, son recomendables unos módelos In-Ear, o si los requiero para tener tener una mayor panorámica del sonido stereo-envolvente, son recomendables unos On-ear.

Ahora si los requieres para un uso más profesional, para hacer mezcla, master y/o preproducción, comúnmente se utilizan unos On-Ear (además de los monitores de campo cercano), o por el contrario si los requieres para monitoreo personal en vivo, probablemente la mejor opción sean unos In-Ear. Aunque en este medio no existe ningún tipo de reglas que te obligue a usar uno u otro, pero debes determinar con qué te sientes cómodo.

Y luego que…

Bueno hasta ahora sólo hemos definido el tipo que usaremos, vamos a entrar a datos técnicos que intentaré explicar de manera muy sencilla.

Respuesta en frecuencia

La respuesta en frecuencia es la curva que determina la capacidad de reproducción de frecuencia de nuestros audífonos. Todos estamos familiarizados con esta curva en frecuencia, sólo que no conocemos el concepto formal. Un oído humano (sano) puede escuchar sonidos desde los 20Hz hasta los 20kHz, ahora, este espectro comúnmente lo categorizamos como bajos, medios y agudos (creo que algo se va aclarando). Los que nosotros determinamos como bajos o graves, son precisamente bajas frecuencias que van entre los 20Hz y los 256Hz aproximadamente, en estas frecuencias se puede apreciar el bombo de la batería, el bajo, las notas que toca la mano izquierda en el piano. Los medios (frecuencias medias) van desde los 256Hz hasta los 2kHz, dentro de estas frecuencias podemos encontrar las voces, algunas guitarras eléctricas y guitarras acústicas y finalmente los agudos (frecuencias altas) que están entre los 1kHz y 2kHz podemos encontrar algún sólo de una guitarra parte de la caja (tarola) de una batería.

Bueno y para qué me sirve saber todo esto. Es importante saber cómo te gusta escuchar la música, y sobre todo el estilo que disfrutas escuchar. Todos los audífonos tienen una respuesta en frecuencia. Un ejemplo de respuesta en frecuencia se ve más o menos como la siguiente imagen, la cual pertenece a la respuesta en frecuencia de unos audifonos On-ear Shure SH940.

Respuesta en frecuencia shure940

Como notamos la curva en frecuencia es bastante plana, es decir, no resalta ni frecuencias graves, ni medias, ni agudas; con este tipo de respuesta se puede apreciar la música lo más parecido a como salió del estudio de mastering.

Aquí otro ejemplo de otra respuesta en frecuencia perteneciente a los audífonos beats by dr dre

Respuesta en frecuencia Beats Dr

En este ejemplo podemos notar que acentúa un poco más las frecuencias bajas (graves) y las frecuencias altas (agudos). Si disfrutas de música electrónica estos podrían ser la opción.

A mi gusto y por respeto a los productores e ingenieros, es preferible conseguir unos audífonos con respuesta plana.

Si tú quieres conocer la respuesta en frecuencia de tus audífonos (o de tu perspectiva de compra), la puedes encontrar googleando “frequency response” + el modelo de tus auriculares, y ver imágenes por si tienes la curiosidad de conocer la curva.

La sensibilidad

Otro número importante es la sensibilidad (dB). Simplificando, es una medida de volumen. Mientras más alto los decibelios (dB), más “alto” o más “fuerte” se escucha. Este número es importante porque los audífonos pueden dañarte lentamente los oídos y traerte serios problemas en el futuro. El límite máximo que frecuentemente rige son los 100 dB.

El cable

Por último pero no menos importante es bueno considerar si se desea con cable o inalambrico. Si se toma opción de cable hay que verificar que este sea lo más resistente posible. Hay unas opciones en que el cable es desmontable y si se rompe o pasa algo es más fácil sustituirlo.

Dentro de todos estas opciones, también hay que sumarles que algunos tienen cancelación de ruidos, que consiste en un pequeño micrófono que capta el sonido del exterior y lo cancela inyectando una señal especifica relacionada al sonido ambiente.

Hay muchos artículos en el mercado, de buena calidad pero marca no muy conocida, pero espero que con estos consejos puedas hacer una buena compra a un costo relativamente bajo y así poder disfrutar tu música al máximo.

Si tienes algunos consejos puedes comentarlos y aporta con consejos de compra.

La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras

Compartir en

Etiquetas

Audifonos Respuesta en frecuencia Música para todos Compras Consejos

Newsletter

Recibe las últimas noticias antes que nadie