Publicado por Efrain Espinosa , 19 de Julio del 2018
La música es una montaña rusa de emociones, y lo decimos literalmente, porque cuando analizamos lo que la música provoca en nuestro cerebro, literalmente se convierte en fuegos artificiales y luces estallando dentro del mismo.
Tocar un instrumento involucra casi todas las áreas del cerebro a la vez. La diferencia entre escuchar música y tocarla, es que esta última implica habilidades motoras para controlar los dos hemisferios del cerebro. También se combina la precisión lingüística y matemática, en la que el hemisferio izquierdo está más desarrollado, con el contenido creativo y nuevo que el hemisferio derecho genera.
Por esta razón tocar música aumenta el volumen y la actividad del cuerpo calloso del cerebro (el puente entre los dos hemisferios), permitiendo que los mensajes se muevan más rápido por el cerebro. Esto ayuda a los músicos a resolver problemas de forma más rápida y creativa.
La música está considerada uno de los elementos que causan más placer en la vida ya que ayuda a estabilizar las emociones, debido, entre otras funciones, a la liberación de dopamina (hormona del placer). La música libera dopamina en el cerebro como lo hacen otras actividades placenteras de la vida
¿Qué es la dopamina?
La dopamina es un neurotransmisor, implicado en la motivación, el placer y el deseo y por tanto en conductas como el sueño, la alimentación, el sexo, el estado de ánimo, el aprendizaje y las conductas motoras como correr o hacer algun deporte.
¿Qué más funciones tiene la dopamina en relación con la música?
¿Te has preguntado alguna vez… por qué me acuerdo de la letra de esta canción que hace años que no escucho pero no consigo aprenderme los temas para el examen?
¡La dopamina es la responsable de eso!, Y es que la memoria también es una función cerebral que se ve incluida en parte por la dopamina ¿cómo?
Se encarga de regular la duración de la información (los recuerdos). Cuando aprendemos algo que nos satisface, la dopamina activa el hipocampo para retener esa información. Si la información no nos gusta, el hipocampo no se activará y el recuerdo no se almacenará en nuestra memoria.
Por eso se afirma que los músicos tienen también mejor memoria.
¿Qué es el hipocampo?
Está situado en el sistema límbico y permite que la información pase a la memoria a largo plazo vinculando este tipo de contenidos a valores positivos o negativos, dependiendo de si los recuerdos de esas experiencias son placenteros o dolorosos.
La música es procesada por ambos hemisferios. El hemisferio derecho recibe el estímulo musical y el izquierdo interpreta y controla la ejecución.
En el estudio del Cerebro y la Música de la Doctora Barquerro hay un detalle especialmente curioso. Los interpretes de canciones populares con componente pasional (el flamenco por ejemplo), suelen aprender a cantar oyendo a sus mayores, sin haber estudiado música nunca. Su capacidad de transmitir afectividad es incluso más alta que la de los músicos escolarizados. Esto puede ser posible gracias a su mayor utilización del hemisferio derecho a la hora de elaborar la actividad. Al contrario que los músicos escolarizados, que utilizan componentes más analíticos con participación del hemisferio izquierdo para realizar esas funciones.
Aún así, la comprensión de la música requiere tanto componentes analíticos como emocionales, por lo que existe una actividad bihemisférica (cooperan ambos hemisferios).
Y es que según la doctora Barquerro, comparando la percepción de la melodía entre músicos y no músicos, se demuestra que los músicos muestran dominancia en la percepción por el oído derecho, mientras que los no músicos muestra dominancia de percepción en el oído izquierdo, probablemente, porque esta función se procese de manera diferente en ambos.
Uno de los motivos por el que se encuentra una diferencia entre los músicos y los no músicos en la dominancia de los hemisferios cerebrales a la hora de procesar la melodía, es porque los músicos son capaces de distinguir intervalos (actividad característica del hemisferio izquierdo), mientras que los no músicos perciben la melodía de manera más holística (basada en emociones y sensaciones).
El profesor Gottfried Schlaug, experto alemán en el tema, estudió a 15 músicos profesionales y 15 personas sin experiencia musical.
Schlaug utilizó en su investigación un escáner de resonancia magnética y su descubrimiento fue definitivo: los músicos tenían más materia gris que los otros.
La materia gris contiene neuronas interconectadas (somas y dendritas) que recubren la superficie irregular de los hemisferios (la corteza cerebral). Y es en la corteza cerebral donde ocurre la percepción, la imaginación, el juicio, el pensamiento y la decisión.
Otro dato revelador fue el de Margaret Seleme de Guevara en su estudio sobre los efectos de la música en el cerebro. Se comprobó que el cuerpo calloso que conecta los dos hemisferios cerebrales era más grande en músicos adultos. La Sociedad de Neurociencia encontró que varias áreas del cerebro, como la corteza motora primaria y el cerebelo que están involucrados con el movimiento y la coordinación, también es más grande en músicos adultos que en no músicos.
¿Son los Músicos más Listos que el resto?
Hay de todo, tampoco vamos a engañarnos. Lo que tenemos que tener claro es que la inteligencia musical es muy importante en la experiencia humana ya que es la inteligencia que surge más temprano (los bebés entienden antes la música que las palabras).
Sentimos la música con nuestro cuerpo (se acelera el corazón, la media de nuestro pulso se sincroniza con la música que estemos oyendo) y también la sentimos con nuestras emociones (nos ayuda a llorar, a reír, a liberar nuestra mente y cuerpo).
Gracias a su gran conexión con las emociones, la música entretiene, recrea situaciones, marca ritmos de desplazamiento, ayuda a crear el ambiente necesario para estimular las ventas.
Si aún ni tienes claro lo que acabamos de escribir, te invito a ver el siguiente video, una montaña rusa de emociones, generada por la música clásica e instrumental, la parte visual describe perfectamente el sentimiento de lo que la música va provocando en nosotros.
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La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras
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