La música mejora nuestro cerebro

Publicado por Conexión 7 , 05 de Julio del 2016


Inevitablemente llega un momento en el que todos empezamos a pensar en cómo será nuestra vida a medida que nos vayamos haciendo mayores. Todos sabemos que nuestra capacidad física tiende a ir decreciendo con el paso de los años, pero más preocupante que el envejecimiento físico resulta para la mayoría el envejecimiento mental.

La pérdida progresiva de los recuerdos y de nuestra agudeza mental, por no hablar de enfermedades como el Alzheimer o la demencia están cada día más presentes y son más visibles en nuestra sociedad. A nadie le atrae la idea de morir, pero mucho menos la de vivir sin mantener el control de sus actos y sus pensamientos.

Por suerte, igual que existen técnicas para mantener nuestro cuerpo sano y evitar su deterioro prematuro, existen también métodos que nos permiten mantener nuestro cerebro activo y fuerte como un músculo bien entrenado. Escuchar música, y sobre todo aprender un instrumento musical es uno de estos métodos (La música, un lenguaje universal).

Existen teorías según las cuales el simple hecho de oír música de Mozart desde muy pequeño desarrolla la inteligencia de los niños. Las hay que van incluso más allá afirmando que aprender a tocar un instrumento mejora las capacidades intelectuales, perceptuales y cognitivas.

Lo cierto es que la ciencia está desmontando esas tesis, con estudios que demuestran que el C.I. de los niños que reciben clases de música no difiere del de aquellos que no las reciben.

Ahora bien, también existe un número creciente de estudios que demuestran que el aprendizaje de música tiene otros beneficios, menos inmediatos y quizás por eso menos visibles, pero más importantes a largo plazo. En concreto, los estudios muestran una mejora en las defensas contra la pérdida de memoria, el declive cognitivo y la disminución de la habilidad para distinguir las consonantes y las palabras habladas, como recoge un artículo de Diane Cole para el National Geographic (inglés):

La razón estriba en que la formación musical puede tener un profundo efecto y un impacto duradero en el cerebro, creando conexiones nuronales en la infancia que pueden durar a lo largo de toda la vida y ayudarnos así a compensar los declives cognitivos más tarde en la vida, afirma la neuro-sicóloga Brenda Hanna-Pladdy de la Universidad Emory en Atlanta. Todas esas horas dedicadas a aprender y practicar determinados tipos de control motor y coordinación (cada dedo de cada mano haciendo algo diferente y, para los instrumentos de viento y metal, usando también la boca y la respiración) junto con las habilidades de leer y escuchar la música que conllevan el aprender a tocar un instrumento en la juventud, son factores que contribuyen a un estímulo del cerebro que se mostrará más adelante en la vida.

Ahora bien, si estás leyendo este artículo, el momento de aprender música en la infancia ya ha quedado atrás para ti. ¿Quiere eso decir que el momento ha pasado y ya no puedes beneficiarte de la música?

Según Norman Weinberger, un neurocientífico de la University Irvine de California, sin duda es más difícil aprender algo cuando tienes 65 años que cuando tienes 5, pero eso no quiere decir que sea imposible. Al igual que con el aprendizaje de un nuevo idioma, estudiar música de adulto protege tus habilidades cognitivas y, especialmente en el caso de aprender a tocar un instrumento, tu cerebro se ve realmente beneficiado, sin importar a qué edad empieces.

Estudios sobre el impacto de la formación individual en piano sobre adultos de edades comprendidas entre los 60 y los 85 años muestran que:

"No es demasiado tarde para obtener los beneficios incluso si no empiezas a tocar un instrumento hasta bien entrado en la madurez. Después de seis meses aquellos que han recibido clases de piano mostraron una mejora en la memoria, la fluidez verbal, la velocidad a la que procesan la información, la capacidad de planificación y otras funciones cognitivas."

Así que, no importa la edad que tengas, hay dos conclusiones a sacar:

  • Enseñar música a tus hijos es beneficioso para ellos, aunque no sea por los motivos que muchos se empeñan en hacernos creer

  • Aprender música tú mismo no sólo es posible, sino que resulta beneficioso para tu cerebro, con independencia de tu edad

¿Te gustó la información?, también te puede interesar Recomendaciones prácticas para el estudio musical en casa

Fuente original http://desarroyo.net/la-musica-mejora-nuestro-cerebro/

Conexión 7 es un estudio de grabación y producción musical

Compartir en