Recomendaciones prácticas para el estudio musical en casa

Publicado por Jair Servin Glez. , 27 de Junio del 2016


Un estudiante serio de cualquier instrumento musical, es común que en algún momento de su vida, tenga algunas dificultades para desarrollar disciplina, constancia y efectividad en sus estudios, debido a factores que van desde lo cultural, hasta lo personal. No es novedad que el sistema de educación pública en nuestro país (México), tiene sistemas de enseñanza muy deficientes, puesto que un país que tiene problemas económicos, sociales, políticos y demás, implícitamente tendrá problemas culturales y es ahí donde las artes son castigadas.

Los recursos económicos limitados para adquirir el instrumento más apropiado, pueden influir en el desarrollo del talento del estudiante o aspirante, por lo que desde ahí, ya  tenemos factores en contra que pueden afectar el interés o el talento en sí, de nuestros estudiantes. 

Sin embargo aunque tengamos que remar a contracorriente, serán de valiosa ayuda algunas recomendaciones que en base a la experiencia  compartiremos con todo aquel que quiera desarrollar una disciplina de estudio musical, las cuales enumeramos a continuación.

1.- Aprovecha cualquier ocasión para estudiar

Debido que todos tenemos otras actividades y responsabilidades propias de la vida, negocios, trabajo, otros estudios, deporte, etc. aunque no es menos importante la música, la idea es aprender a reconciliar estas actividades y  cualquier espacio de tiempo para ensayar, mi recomendación es que en cualquier hora del día toquemos el instrumento, lo ideal sería apartar un tiempo específico para ensayar, pero si no puedes hacer esto, toma aquellos minutos que dispongas en cualquier ocasión, después de comer, antes de acostarte por las noches, llegando del trabajo o de la escuela, en fin, cualquier periodo de tiempo disponible, es bueno.

2.-La constancia es importante

Es mejor ensayar poco tiempo continuamente en el transcurso de la semana, que ensayar mucho tiempo un solo día a la semana. Por supuesto que lo ideal sería ensayar mucho tiempo diario, pero buscando ser prácticos, no importa cuánto tiempo sea el estudio, los resultados son considerablemente buenos, si son constantes.

3.-Ten a la mano tu instrumento

Preferentemente deja tu instrumento en un lugar visible o que frecuentes, si es un instrumento que lo tienes que meter al estuche, y lo pones en el armario, arriba del ropero, o incluso debajo de la cama, es probable que pase desapercibido y tardes varios días sin acordarte de él.

Deja el instrumento en un lugar que frecuentes, en la sala de tu casa, sobre tu cama o en tu lugar favorito de la casa, esto a fin de poder tomarlo con la mayor facilidad posible para su estudio diario.

4.-En la medida que te sea posible, mejora tu instrumento

Si vas invirtiendo tu dinero en un mejor instrumento, te verás más motivado a estudiar, entre mejor sea tu instrumento más se desarrolla el gusto por el mismo, así que ahorra para invertir en tu instrumento y eso mantendrá el interés en él.

5.-Escucha bastante música frecuentemente

La verdad es que entre más escuches música que te gusta, más se despierta el interés por aprender, eso adiestra tu oído y es muy importante porque  aprender a apreciar la música es indispensable en esta disciplina. Algunas canciones te retaran por su melodía, su rítmica o armonía y eso es bueno y vital en el estudio.

6.-Estudia por objetivos

En mi experiencia yo no estudio por tiempo, estudio por objetivos, es decir, me propongo una pieza musical y cuando me siento frente al instrumento, me propongo por objetivo tantos números compases como mínimo, dependiendo de la complejidad de la pieza  y no me levanto hasta completarlos.

Esto es bueno porque en ocasiones me motivo a tal grado que estudio incluso más compases que los propuestos inicialmente, porque simplemente disfruto la música y no estudio por obligación, estudio por gusto personal.

Espero te puedan ayudar estos prácticos consejos para desarrollar tus habilidades y tener excelentes resultados en tu estudio musical, saludos.

 

Jair Servir Glez. es el Director de la Academia Musical de Alabanza Ministerial (AMAC) en Cuernavaca Morelos con más de 21 años de experiencia, que tiene como objetivo ayudar con el desarrollo profesional musical y ha sido parte de la formación profesional de muchos músicos.

Compartir en