7 Beneficios de Cantar

Publicado por Efrain Espinosa , 16 de Marzo del 2018


Cantar es una de las actividades más placenteras que existen; además de que nuestra voz es un instrumento gratuito, por lo tanto cantar no requiere una inversión.

Ya sea que cantes profesionalmente o sólo en la regadera, que tengas una voz privilegiada o que todos digan: Mejor llevatelo Dios para que te cante allá arriba; cantar trae grandes beneficios de salud y psicológicos. 

Aquí te traemos una lista de 7 beneficios que te puede traer:

1. Cantar hace que segreguemos endorfinas
Las endorfinas son hormonas que, cuando son producidas en grandes cantidades por el organismo, producen una sensación de bienestar que puede llegar a transformarse en euforia. Ocurre algo parecido cuando oímos cantar a alguien y la melodía nos gusta, quizás porque nuestro cerebro "ensaya" mentalmente lo que experimentaríamos si cantásemos nosotros mismos esa pieza.

2. Sirve para descargar tensiones
La liberación de endorfinas y la acción de ejercitar los músculos responsables de participar en la modulación del canto hacen que después de cantar nos sintamos algo más cansados pero satisfechos y relajados, algo que también ocurre con el ejercicio físico en general. 

A través del esfuerzo y de las pequeñas improvisaciones que hacemos al modular nuestra voz liberamos tensiones acumuladas durante el día, en parte porque es una tarea que requiere casi toda nuestra atención y la vincula a una actividad placentera.

3. Mejora la respuesta inmunológica
Este beneficio está relacionado con el anterior, ya que el estrés es uno de los factores que tienen un mayor impacto negativo en el sistema inmunológico. Reduciendo el estrés a través del canto y de otros recursos se logra un mejor estado de salud general, además de una sensación de bienestar

4. Ayuda a mejorar la respiración
Después de convertir el canto en un hábito, vamos aprendiendo a buen ritmo nuevas formas de mover los músculos que intervienen en la respiración, especialmente el diafragma. Esto hace que optimicemos el uso de nuestros pulmones y hagamos nuestra una manera de respirar que exprime bien las facultades de nuestro organismo, oxigenándonos mejor. Aunque el tamaño de nuestros pulmones no cambie, lo aprovecharemos mejor.

5. Tonifica la musculatura del vientre
Cantar no adelgaza, pero sí hace que los abdominales queden algo más tonificados. Esto, además de resultar estético, significa que nuestro tórax se vuelve algo más fuerte y resistente.

6.- Es bueno para el corazón
Por si no lo sabías, cantar es un ejercicio aeróbico. Por lo tanto, te brinda un aumento en la oxigenación de la sangre.

Cuando cantas:

  • Ejercitas los pulmones.
  • Estimulas tu sistema circulatorio.
  • Obligas a tus músculos a trabajar más, incluso si cantas sentado.

Se podría decir que cantar es como practicar yoga. No existen muchas diferencias, ya que te permitirá hacer respiraciones más grandes y más lentas.

7. Hace algo más fácil memorizar
La musicalidad es un ingrediente que a menudo es utilizado en los trucos mnemotécnicos para hacer que cierta información quede grabada en nuestro cerebro y no se nos olvide. Del mismo modo, tener un repertorio amplio que estemos acostumbrados a cantar es una buena base para ir "memorizando" cosas sobre ese lienzo. 

Si hay una parte de una canción que nos recuerda a una persona porque hay una palabra que se parece a su nombre y porque la melodía nos recuerda a su carácter, por ejemplo, ya tenemos una manera de no olvidar nunca quién es.

Así que ya sabes, cantar es una actividad placentera que te puede traer muchos beneficios, y lo mejor de todo, es GRATIS.

También te puede interesar nuestro Articúlo: La música mejora nuestro Cerebro

 

 

La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras

Compartir en

Etiquetas

Disciplina Musical Arte musical Música para todos El lenguaje universal

Newsletter

Recibe las últimas noticias antes que nadie