Cómo grabar en un estudio y no morir en el intento

Publicado por Efrain Espinosa , 28 de Junio del 2016


Grabar en estudio de grabación profesional, puede ser una de las mejores experiencias que pueda tener un músico, es donde encuentras un sin fin de posibilidades. Sin embargo, si no se tienen algunas consideraciones, puede convertirse en un experiencia poco grata que no querrás recordar por mucho tiempo.

A continuación se listan algunos consejos útiles que te servirán si estás próximo a hacer una grabación:

Es importante realizar una preproducción

El proceso de preproducción es uno de los más importantes. En esta fase se determina desde qué temas compondrán la producción y en qué orden, hasta los arreglos que llevará cada track, las entradas, las salidas, los solos, etc.

Esta fase tiene un carácter totalmente artístico, por eso es importante que el productor y los músicos trabajen en la misma frecuencia para lograr los mejores resultados posibles.

No es para nada recomendable llegar al estudio sin tener hecha una preproducción, ya que esto implicará más tiempo de lo planeado, lo que se traduce en dinero gastado por tiempo de estudio.

También en esta fase debes de definir el sonido que quieres lograr, es bueno escuchar producciones que se parezcan al sonido que quieres lograr e investigar qué instrumentos usaron, qué micrófonos, qué equipo, cómo se hizo, etc.

Informarse sobre el proceso de grabación

Si eres nuevo, debes informarte muy bien sobre el proceso que se sigue en un estudio, conocer el proceso de mezcla, masterización y hasta de difusión de tu material. El conocer el proceso te da una idea más amplia de cómo tendrás que prepararte, y qué papel jugarás en cada una de las fases.

Ensayo, mucho ensayo

El ensayo no cuesta, el tiempo de estudio sí. Es por eso que se recomienda que todos los implicados en el proceso de producción ensayen lo suficiente cada uno de los temas.

A diferencia de una ejecución en vivo, en el estudio se deben de tener ejecuciones casi perfectas. En estudio todos los errores se magnifican, incluso puedes apreciar errores que tú mismo no te dabas cuenta que tenías (aquí te dejamos recomendaciones para el estudio en casa)

Practica con metrónomo

Esta es una de las reglas de oro de los estudios, parece ser el terror para muchos si es que no se está acostumbrado a utilizarlo. No hay nada más frustraste que repetir una toma 300 veces, o grabar de 4 compases porque se adelantan o atrasan en el tiempo.

Para aprender a tocar con metrónomo tenemos varias opciones:

  • Practicar con metrónomo individualmente: cada músico debe ensayar cada uno de sus arreglos, solos y armonías con un metrónomo. En un principio esto puede costarnos mucho trabajo, pero a la larga es algo que terminaremos agradeciendo

  • Practicar con un metrónomo como banda: Se pueden hacer pistas de tiempo e incluso grabar ciertas secuencias de referencia para tocar todos juntos a tempo

  • Que el baterista toque con el click y los demás lo sigan: Esta opción ayuda se utiliza bastante para presentaciones en vivo, ayuda a agilizar algunos ensayos, pero siempre es recomendable que cada músico practique con metrónomo

Prepara tus instrumentos

El instrumento es una de las partes fundamentales, si tú no te sientes cómodo con tu instrumento, difícilmente harás una buena ejecución. Si tu instrumento es de cuerdas es recomendable cambiarle las cuerdas al menos un par de días antes de que entres a sesión (nunca 15 minutos antes); si tu instrumento es la voz, también debes tomar las medidas convenientes para no enfermar o gastar la voz antes de hacer las tomas. Aprende a amar tu instrumento y darle mantenimiento periódicamente, si es prestado o rentado practica con él al menos una semana antes para acostumbrarte.

Durante las sesiones afina periódicamente tu instrumento, verifica que la afinación sea correcta antes de comenzar a hacer las tomas. Los bateristas deben de aprender a afinar la batería o conseguir a alguna persona que lo sepa hacer.

También debes de elegir bien tu instrumento de acuerdo al sonido que quieres lograr en cada ejecución.

Entender tu rol

No todos pueden ser productores, debes entender tu rol dentro de la banda, y el productor debe ser el vocero oficial de la banda, él es el que tiene un panorama más amplio de qué se quiere lograr y a dónde se quiere llegar.

Relajate y disfruta

Como lo mencionamos al principio, la experiencia de grabar en un estudio profesional es gratificante, debes de disfrutar lo que haces en el momento que lo haces y estár relajado a la hora de hacerlo. Para lograr eso te pueden servir estos tips:

  • Descansa y duerme bien antes de las sesiones. Esto te ayudará a no presentarte cansado y fastidiado, sobre todo cuando se tenga que repetir una toma varias veces

  • Haz un calendario para organizar las grabaciones. Hacer un calendario te ayudará a prepararte anticipadamente para grabar cada track, y de acuerdo al rol que tengas (baterista, guitarrista, pianista, etc.), estar preparado en cuanto llegue tu turno

  • El previo ensayo hará sentirte más seguro y relajado

A fin de cuenta la música es arte, si tú estás grabando o piensas grabar, es porque disfrutas verdaderamente lo que estás haciendo, procura divertirte. Es una experiencia que quedará grabada para toda tu vida, y vivirla vale la pena. En Conexión 7 siempre nos preocupamos porque tú te sientas cómodo, e intentamos crear un ambiente de confianza, para que así tengas las mínimas tensiones posibles.

Y tú, ¿Tienes algunas experiencia o algún otro consejo que pueda ayudar?

La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras

Compartir en