Guía de tipos de microfonos

Publicado por Conexión 7 , 06 de Abril del 2018


Hay tantos artículos que explican sobre los tipos de micrófonos que quizá te estés preguntando ¿para qué me sirve uno más? ¿qué puedo aprender nuevo de lo que ya se? o probablemente también seas un ingeniero emergente que apenas va aprendiendo sobre todo esto de la grabación y estés buscando una guía. En cualquiera de los dos aspectos en donde mejor te asimiles, este artículo te va a servir y te explico por qué.

Más Complicado De Lo Qué Es

MicrophonesSinceramente la gran cantidad de artículos donde veo que explican los tipos de micrófonos siento que
entran tan a detalle que al final la lectura y el aprendizaje termina siendo muy complejo y confuso.

Si, obviamente los detalles cuentan, pero yo como instructor tengo que saber que el tiempo de atención de los lectores es lo más cercano a mínimo. Me incluyo a mi mismo cuando estoy buscando información. A mi personalmente me gusta encontrar la información rápidamente y que me la expliquen de una manera clara y sencilla, por eso aquí te lo resumiré para que cuando termines de leerlo ya puedas aplicar tus conocimientos.

Cabe recalcar también que trataré de evitar la mayor cantidad de información técnica posible para que sea más digerible.

No Hay Una Sola Respuesta…

Para ahorrarte tiempo, quiero partir de una premisa. Cualquier tipo de micrófono puede funcionar o no funcionar para cualquier fuente de audio. Es decir, no hay reglas para utilizar los micrófonos. Lo más importante es utilizar nuestros oídos para evaluar y encontrar el sonido que estamos escuchando en nuestra cabeza. También, no te sorprendas si alguna vez un tipo de micrófono te funcionó para grabar un cierto instrumento y en otra ocasión no te funciona. No todos los micrófonos van de la mano con todos los instrumentos e intérpretes.

Si alguna vez escuchas que alguien te dice que “ese” tipo de micrófono no se puede o debe utilizar con cierto instrumento, de verdad haz caso omiso porque realmente no saben de lo que están hablando. Experimenta y evalúa por ti mismo/a.

Los 3 Tipos Más Importantes

Estos probablemente ya los hayas escuchado, pero los 3 tipos de micrófonos más importantes, o los cuáles te encontrarás más seguidos en los estudios o a la venta son los siguientes: CondensadorDinámico  y de Listón. 

En términos generales, cada uno de ellos tiene sus características esenciales, pero también cada uno individualmente tiene sus propias características. En este artículo me basaré en las características esenciales que te servirán como una excelente guía.

3 Patrones Polares

Dentro de estos 3 tipos de micrófonos que te mencioné, cada uno puede tener 1 o más patrones polares integrados. ¿A que me refiero con patrones polares?

En pocas palabras, es prácticamente como los micrófonos escuchan y detectan la señal de audio.

Hay 3 patrones polares que es importante que conozcas. Después te encontrarás un poco de más variaciones pero las más importantes son 3: Cardioide, Figura 8 y Omni.

¿Como funcionan?

 

Polar_pattern_cardioid Cardioide: Este tipo de patrón polar funciona prácticamente como si fuera una linterna de luz. Hacia donde apunte el frente del micrófono es de donde escuchará la señal y ligeramente poco de los lados. En la parte trasera rechazará bastante del sonido.
image_93969 Figura 8: Este tipo de patrón funciona prácticamente igual que el cardioide, solamente que escucha la señal de ambos lados, la parte delantera y la parte trasera del micrófono. Otra de sus cualidades es que rechaza bastante bien la señal de los costados.
image_93943 Omni: Como te darás cuenta, en este tipo de patron polar el micrófono detecta la señal en toda su circunferencia, ósea, todos los 360 grados.

¿Cómo Sabes Cual Tienes Que Utilizar?

La gran mayoría de los micrófonos vienen con el patrón polar más común que es el cardioide, pero también hay algunos a los cuáles les puedes cambiar el patrón con un simple switch y hay otros que ya vienen con los patrones de Figura 8 y Omni fijos.

Mi recomendación, si vas iniciando, es que siempre intentes utilizar los cardioides. Estos son los más sencillos e intuitivos de utilizar, pero si quieres experimentar el figura 8 te puede servir por ejemplo para grabar dos cantantes a la vez, para grabar con técnica mid/side y más. El Omni te puede servir cuando quieras capturar coros, o todo el ambiente de un instrumento en un cuarto.

A final de cuentas tienes que experimentar y los patrones tienen mucha lógica. Simplemente imagina como quieres capturar el sonido y evalúa cuál es la mejor opción de patrón y el mejor micrófono.

Ahora si pasemos a los tipos de micrófonos…

1.) Condensador Y Usos Comunes

BEST-USB-CONDENSER-MICROPHONES

Los condensadores son esos micrófonos que siempre ves en la fotografías profesionales de estudio. Se ven robustos, bonitos, con clase y finos. Dentro de los micrófonos condensadores hay 2 tipos importantes: El condensador de diafragma grande y el de diafragma chico o a veces conocido como condensador de lápiz.

Ambos tienen características parecidas solo que el de diafragma grande captura la señal de una manera más amplia y el de diafragma chico de una manera más localizada.

Los condensadores necesitan de poder externo para funcionar llamado Phantom Power o muchas veces visto como un switch que dice +48V. Este poder externo generalmente viene integrado en tu interfaz de audio y es sencillo de encender.

Características Generales: 

  • Sonido detallado, claro y fino.
  • Son los micrófonos más coloridos sonoramente.
  • Tienen alta sensibilidad al sonido.

Usos Comunes:

  • Voces, Guitarras, Bombo, Tarola, Overheads de batería, Piano, Percusiones, Podcasts, Cuerdas, Metales, etcétera.

2.) Dinámicos y Usos Comunes

wired-dynamic-imgLos micrófonos dinámicos son esos que generalmente te encuentras en cualquier situación de audio en vivo o los que ves que vienen incluidos en los sistemas karaoke. Claro que estos también son altamente utilizados en los estudios de grabación en diversas situaciones. Hay de dinámicos a dinámicos, pero estos generalmente tienen precios mucho más económicos y son los más duraderos.

Características Generales:

  • Útiles cuando la fuente esta razonablemente cerca y cuando el sonido es bajo o medios predominantemente.
  • La representación de las frecuencias agudas no es tan buena
  • Son duraderos, baratos y no necesitan de poder externo para funcionar
  • Resisten altas presiones de sonido (SPL)

 Usos Comunes:

  • Guitarras eléctricas, percusiones, voces, batería, amplificadores, metales, entre otros…

3.) Listón y Usos Comunes

Coles_Microphones_4038_4038_Studio_Ribbon_Microphone_367656Los micrófonos de listón quizá sean los más misteriosos y los “menos” populares debido a que estos generalmente tienden a ser muy costosos por la forma en la que están hechos y por ende también son bastante frágiles en su manejo.

En pocas palabras se llaman micrófonos de listón porque hay una pequeña hoja frágil de metal que captura el sonido y fácilmente se puede romper si le llegan altos niveles de presión de sonido.

Es muy importante también que tengas mucho cuidado de no utilizar el Poder Phantom con estos micrófonos ya que al activarlo puedes romper el listón de metal. Aunque en las versiones modernas ya eso casi no sucede, es mejor tener la precaución para que no caigas en alguna tragedia desafortunada.

Características Generales:

  • Son costosos y frágiles
  • Tienen un sonido meloso, robusto y opaco con un corte notable en las frecuencias agudas.
  • Muy sensibles a la presión de sonido
  • Populares con técnicas de posicionamiento de micrófono lejanas.

Usos Comunes:

  • Guitarras, metales, micrófonos de cuarto, overheads de batería, voces, entre otros.

Conclusión

Como te pudiste dar cuenta, dentro de estos 3 tipos de micrófonos populares yacen una gran cantidad de marcas, modelos, características, etcétera. El artículo se haría larguísimo si me pusiera a recomendarte micrófonos de cada tipo.

Más bien lo que te recomiendo hacer es establecer un presupuesto y buscar micrófonos y reseñas/opiniones sobre esos micrófonos para saber cuál es el más conveniente para ti. Mejor aún, si puedes probarlos físicamente te ayudaría a tomar una decisión más acertada.

Si vas iniciando, empieza por un tipo de micrófono, probablemente un condensador sea la opción más versátil. Si acaso ya tienes un condensador y quieres expandirte, entonces sigue con un dinámico y después uno de listón.

Experimenta y pruébalos en cualquier cosa que se te ocurra. Como viste en los usos comunes, estos 3 tipos de micrófonos se prestan bastante bien para aplicaciones iguales o similares. Ahí es donde te digo que no existen reglas, solamente es válido lo que nuestros oídos interpretan.

Fuente: https://www.audioproduccion.com/tipos-de-microfonos-la-guia-rapida-sencilla/

También te puede interesar: Quiero comprar unos audífonos

Conexión 7 es un estudio de grabación y producción musical

Compartir en

Etiquetas

Recomendaciones Microfonos Home Studio Consejos

También te puede interesar

Newsletter

Recibe las últimas noticias antes que nadie