Cámara Anecoica, el silencio absoluto

Publicado por Efrain Espinosa , 13 de Julio del 2018


¿Alguna vez te has preguntado si existe el silencio absoluto? La cámara anecoica es un recinto desarrollado por investigadores en los Estados Unidos consistente en anular cualquier sonido externo que llegue a su interior. Esta cámara es el único lugar en la Tierra donde es posible tener la experiencia del silencio absoluto.

Diseño y construcción

Los materiales y la estructura de la cámara anecoica, son diseñados específicamente para anular cualquier tipo de interferencia necesaria para realizar estudios científicos y de desarrollo tecnológico principalmente. Sin embargo, el impresionante efecto puede llevar a perder la razón a quienes se aventuren a vivir esta experiencia, pues el cerebro a través del oído busca siempre hallar un indicio de sonido.

El diseño interior de esta cámara anula cualquier clase de reflexión de ondas acústicas. Los paneles interiores absorben completamente los ángulos de reverberación sónica, lo que provoca un efecto de vacío acústico absoluto. Ya que en cualquier ambiente, las ondas sonoras se reflejan en los cuerpos sobre los que inciden, dentro de la cámara esto no sucede. La estructura de cajas chinas, es decir, cajas dentro de otras, y en su centro la cabina de forma piramidal sostenida por resortes y recubierta por capas de fibra de vidrio, polímeros y espumas especiales, la aíslan sonoramente por completo.

No podemos vivir sin música

Dentro de los experimentos que se han realizado dentro de estas cámaras sin sonido, se ha podido registrar cómo el cerebro, en ausencia absoluta de cualquier sonido, en principio consigue un estado de relajación total. La tensión por estrés acústico, al anularse reduce los niveles de alteración y lleva al cerebro a concentrarse. Gran parte de las personas sometidas a experimentos, han llegado a soportar menos de una hora dentro de la cámara llevándolos a los límites de la desesperación, pues nuestros cerebros están adaptados a percibir sonidos para entender el mundo.

El compositor e investigador John Cage demostró que el silencio absoluto no existe en el planeta Tierra, pues comprobó que, por más que se aislase, acababa escuchando los sonidos que emitía su propio cuerpo.

En primer lugar, tus oídos se adaptarán al silencio. Poco después, en efecto, empezarás a oír los latidos de tu corazón, centrarás la atención en tu respiración e incluso llegarás a escuchar un gorgoteo en tu estómago. Más tarde, intentarás levantarte y caminar, pero perderás el equilibrio, ya que nos orientamos a través del sonido y, al no haberlo, perderás la capacidad de desplazarte. Por último, te sentarás y no podrás mantenerte así más de 15 minutos, pues al no existir estímulos auditivos externos (sólo los de tu propio cuerpo), el cerebro empezará a confundirse y a crear "sonidos" propios. Treinta minutos más tarde, empezarás a tener alucinaciones y a delirar. 

Cámara Anecoica en México

En la Ciudad de México existe una cámara anecoica, esta se encuentre en el Laboratorio de Acústica del Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) de la UNAM en CU. Parece que es posible agendar una cita con un grupo para poder entrar y vivir la experencia sin sonido ¿Te atreverías a entrar?, ¿resistirías un momento sin sonido?, ¿resistirías un momento sin música?

También te puede interesar ¿Por qué realizar un tratamiento de acondicionamiento acústico?

La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras

Compartir en

Etiquetas

Arte musical Respuesta en frecuencia Home Studio Música para todos Tratamiento Acústico

Newsletter

Recibe las últimas noticias antes que nadie