Tips para mejorar tu oído musical

Publicado por Conexión 7 , 11 de Julio del 2018


El ejercicio es muy importante en nuestras vidas. Creo que todos coincidimos en que para lograr algo, tenemos que estudiarlo y después practicarlo y seguir practicando. Por ejemplo, un futbolista tiene que entrenar mucho una jugada para que su cerebro y su cuerpo lo memoricen y en el momento adecuado lo haga 'inconscientemente'. 

También existen maneras de ejercitar nuestro oído escuchando música. Aquí te compartimos 5 tips para mejorar tu oído musical. Estos te ayudarán a incrementar tus habilidades auditivas y a mejorar la manera en que escuchas sonido.

Para poder hacer estos ejercicios correctamente necesitas escuchar a un nivel de volumen apropiado en un sistema de reproducción de audio decente. Nivel apropiado significa no tan fuerte (quizá 85dB es un buen punto de partida), y un sistema decente puede ser audífonos de estudio, monitores o un sistema estéreo decente.

Tip #1

Enfoque. Este te ayudará con tus mezclas. Lo único que tienes que hacer es escuchar a tus discos favoritos e intentar poner en solo un único sonido. Bloquea en tu cerebro todo lo extra y enfócate solamente en ese sonido. Empieza con uno sencillo como la voz, pero después sigue con el hi-hat, tarola, percusiones, etc.

Tip #2

Los horizontes. Este es uno un poco más difícil pero una habilidad necesaria. Es básicamente lo opuesto a el ejercicio de “enfoque”. Escucha a todo el sonido como un solo sonido, un solo horizonte. Escucha la relación entre todos los elementos y después digiere el sonido como el escucha “promedio” lo escucharía.

Tip #3

Silencio. Ajusta la música lo más suave que puedas mientras sigas escuchando todos los elementos. Después, empieza a bajar el volumen aún más hasta que pierdas el primer elemento en la mezcla. A veces puede ser el bombo, a veces los teclados. Toma nota de el orden de “desaparición” de cada parte. Algunas partes quizá y hasta salgan a relucir un poco más como la tarola. Una gran mezcla jamás se desbaratará a diferentes volúmenes.

Tip #4

Frecuencias bajas. Inserta un filtro de paso alto en la pista, quizá alrededor de 500Hz. Analiza las frecuencias bajas y cómo funciona la mezcla en esas frecuencias. Después, omite el filtro y sigue enfocándote en las frecuencias bajas. Escucha la manera en que las frecuencias bajas trabajan en la mezcla. Es similar a el ejercicio de enfoque, pero trabajas más con todo el rango de las frecuencias bajas.

Tip #5

Frecuencias altas. Es similar a el ejercicio de las “frecuencias bajas,” pero inserta un filtro de paso bajo establecido en alrededor de 500Hz. Analiza las frecuencias altas y escúchalas por sí solas en la mezcla. Ambos ejercicios te ayudan a enfocarte en los distintos rangos de frecuencias para que cuando estés mezclando, puedas escuchar de mejor manera como funciona tu mezcla. Al final esto te ayudará a tomar mejores decisiones.

Intenta estos tips y siéntete libre de compartir tus propios ejercicios de entrenamiento auditivo!

Conexión 7 es un estudio de grabación y producción musical

Compartir en