La diferencia entre mezcla y masterización

Publicado por Efrain Espinosa , 24 de Julio del 2018


La diferencia entre mezcla y masterización es uno de los conceptos que más suele confundir a los músicos que recién ingresan al mundo de la producción musical porque son términos que a veces se usan intercambiablemente y porque la linea que divide a ambos procesos puede ser bastante difusa en algunos casos.

Empecemos por entender cada proceso:

¿Qué es la mezcla de audio?

Es un proceso cuyo objetivo principal es lograr un balance en la canción terminada. Ya sea este de frecuencias, de niveles, de la ubicación de cada sonido en el panorama estéreo (paneo). Una vez terminada la mezcla tenemos la canción como se supone que tiene que sonar a la que posiblemente le falte algún proceso (la masterización).

Durante la mezcla se trabaja con el sonido “en bruto” producto de la grabación, es decir que lo que recibimos son las pistas a las que no se le aplicó ningún proceso previamente y empezamos con una serie de pasos que buscan que todo esté en su lugar y ocupe su espacio adecuadamente.

En este caso, cada pista primero se trabaja por separado y posteriormente se hace una ecualización con las demás pistas.

Generalmente un proceso típico de mezcla tiene como producto final la canción en si misma en estéreo, es decir que una vez se procesó el sonido se “mezclan” en una sola pista estéreo que es la que escucharemos por nuestros parlantes.

La realidad es que una producción musical se empieza a mezclar incluso durante la grabación si por ejemplo decidimos el nivel de ganancia que va a tener cada micrófono de una batería. Esto ya es un proceso de mezcla porque las decisiones las tomamos teniendo en cuenta que cada cosa tenga su lugar y se corresponda con lo que esperamos escuchar. Una grabación donde no se escuche en absoluto el bombo pero se escuche muy fuerte el micrófono de un cowbell o cencerro no es una grabación equilibrada para citar un ejemplo.

¿Qué es la masterización?

Masterizar es el procedimiento final donde tus mezclas se preparan para la distribución, unificando el sonido de una mezcla estéreo para mantener cierta consistencia y calidad.

Es trabajo del ingeniero de masterización es asegurarse que la música sea ecualizada y procesada de tal manera que la mezcla se traduzca a el mayor rango de sistemas de reproducción de audio.

Dentro de un álbum, la masterización sirve para darle esa consistencia en el volumen y el color a las canciones, para que tengan un mismo efecto sónico en los oyentes.

También existe cierto tipo de masterización especial para las plataformas, pues los volúmenes y el tipo de compresión es un poco diferente en las nuevas plataformas de distribución digital.

y entonces: ¿Cuál es la diferencia entre mezcla y masterización?

Haciendo una analogía con la cocina, la mezcla sería el proceso donde una vez ya decidimos que vamos a cocinar (composición) procedemos a obtener la materia prima (grabación) para posteriormente desarrollar el paso intermedio donde mezclamos los ingredientes en función de las proporciones (mezcla) para posteriormente darle los retoques finales como ornamentación y presentarlo en el plato (masterización). 

Para seguir con la analogía así como podemos comer directamente de una olla podemos mezclar sin masterizar, pero no podemos masterizar sin mezclar. O mejor dicho, podemos hacerlo pero sería igual de gracioso que hacer como que comemos de un plato vacío.

También te puede interesar: Guía de tipos de microfonos

La música es un lenguaje capaz de transmitir todo aquello que no se puede expresar con palabras

Compartir en